Diferencia color antes y después blanqueamiento dental

Escrito por:

Dra. Patricia Pazos

Dra Patricia Pazos

Recomendaciones antes de realizarte un blanqueamiento dental

En los últimos tiempos ha aumentado el interés por tener una sonrisa más blanca y la búsqueda de la estética ideal en nuestros dientes.

El blanqueamiento dental, tratamiento odontológico que puede ayudar a cumplir estas expectativas estéticas, tiene como objetivo aclarar el tono de nuestros dientes y conseguir una sonrisa más luminosa.

¿Cómo funciona el blanqueamiento dental?

Mediante la aplicación de un producto químico conseguimos modificar la configuración estructural de la dentina, que es la capa interna del diente que le proporciona el color, y provoca una transformación sin dañar la estructura del diente.

Sin embargo, debemos ser conscientes de que el paciente debe reunir unas condiciones de salud previas para poder realizar este tratamiento con total seguridad y sin secuelas en sus dientes.

Las causas de que los dientes se amarilleen son múltiples: la edad, los cambios en la estructura del diente, el acúmulo de placa bacteriana o la presencia de manchas superficiales causadas por el tabaco, el café o el té u otros alimentos que provocan tinciones.

Por ello, es fundamental que el dentista, considerando las características y necesidades específicas de cada paciente, planifique el tipo de blanqueamiento más adecuado, ya sea en la clínica dental o de forma ambulatoria en casa con férulas personalizadas y siguiendo las indicaciones del profesional.

Factores a considerar antes del blanqueamiento dental

Antes de realizar un tratamiento de blanqueamiento dental debemos tener algunos factores en cuenta:

  • Realizar una revisión dental y de encías previa para que el odontólogo confirme que no existe ningún tipo de patología bucal como caries, enfermedad periodontal, recesión de encías u otros problemas, que deban solucionarse antes del tratamiento o que contraindiquen el blanqueamiento dental. Los pacientes con recesiones gingivales (raíces del diente al aire) o con hipersensibilidad dental previa al blanqueamiento dental, deben saber que esta sensibilidad dental puede agudizarse durante el proceso de forma transitoria. En estos casos, el dentista debe adaptar la frecuencia y la dosis de uso del gel blanqueante para reducir o evitar la hipersensibilidad dental.

Revisión dental a paciente

  • El blanqueamiento dental no daña el esmalte, si se realiza bajo las indicaciones de un profesional y empleando productos con regulación sanitaria a las dosis adecuadas. Los Kits de farmacia o los productos adquiridos por internet no son efectivos, y además, pueden provocar secuelas en la salud bucodental. Es fundamental, que como cualquier tratamiento de salud, esté supervisado por un profesional sanitario.

 

  • No se puede saber el grado de blanqueamiento que vamos a conseguir en los dientes, ya que, dependerá de las características estructurales del diente y de cada paciente. El dentista registra el color inicial para evaluar el cambio de tonalidad durante el proceso de blanqueamiento, y se va comparando en las distintas revisiones que deben hacerse durante el proceso, lo que determinará también la duración del tratamiento.

 

  • Los empastes, las carillas o las fundas que estén presentes en tu boca antes del blanqueamiento no van a modificar su color, por tanto, después de realizar el blanqueamiento en tus dientes es posible que tengas que cambiarlos para unificar la tonalidad con tus dientes.

 

  • Durante el tratamiento de blanqueamiento dental y próximo al tiempo de finalización del mismo, es recomendable que evites el consumo de comidas y bebidas como el café, el té, el vino tinto o frutas y verduras que provoquen tinciones como la remolacha, la fresa o la zanahoria.

 

  • Con el paso del tiempo los dientes blanqueados pueden volver a oscurecerse, ya que es un proceso natural. Para conseguir que los resultados del blanqueamiento permanezcan el máximo tiempo, se debe mantener una buena higiene oral diaria y acudir al periodoncista, para realizar profilaxis periódicas que consigan eliminar las manchas superficiales.

Dentista enseñando hábitos de higiene dental

  • Además, se recomienda evitar hábitos como el tabaco. Y en algunos casos será necesario realizar un retratamiento pasados 1 o 2 años.

Es fundamental seguir las recomendaciones y asegurarse de que el tratamiento se realice bajo la supervisión de un profesional para garantizar su seguridad y eficacia. Si deseas obtener más información sobre el tratamiento de blanqueamiento dental, te invitamos a visitar nuestra clínica dental en Vigo, donde nuestro equipo de expertos estará encantado de asesorarte y resolver todas tus dudas.

Puedes ver ejemplos reales de blanqueamiento dental y los resultados obtenidos en nuestra página de casos reales.

Más artículos que pueden interesarte