¿Existen clínicas periodontales?
Si, no hay muchas clínicas dentales especializadas en periodoncia, pero siempre son garantía del tratamiento más especializado de las enfermedades de las encías.
¿Es normal que me sangren las encías?
Las encías sanas no deben sangrar nunca. Cuando observamos sangrado al cepillarnos los dientes o usar seda dental, quiere decir que las encías están inflamadas y enfermas.
El sangrado de las encías es el signo de alarma más típicos de la enfermedad periodontal. El sangrado es una respuesta inflamatoria al ataque de las bacterias en las encías. Sin embargo, en los pacientes fumadores este signo de alarma está «camuflado».
El tabaco provoca que, aunque exista una enfermedad de las encías no sangren y, esto, «engaña» al paciente. Si un fumador con periodontitis deja de fumar, al cabo de dos o tres meses, las encías comenzarán a sangrar, puesto que, un fumador triplica el riesgo de padecer periodontitis.
¿Cómo sé si sufro una enfermedad periodontal?
Las enfermedades de las encías a veces son difíciles de detectar y pueden pasar desapercibidas. Los síntomas más frecuentes son:
Encías retraídas o despegadas de los dientes, y se ven los dientes más largos que antes.
Dientes flojos o que se han separado.
Mal aliento (halitosis).
Cambio en la posición de los dientes y en la forma en que encajan al morder.
Muchas veces el aspecto parece normal, pero pueden existir problemas de infección crónica y que destruye de forma lenta los tejidos que rodean y sujetan los dientes. Por lo tanto, es muy importante realizar revisiones de forma periódica para permitir un diagnóstico y tratamiento precoces.
¿El mal aliento tiene alguna relación con las encías sangrantes?
Gran parte de los problemas de halitosis se originan en la boca y están relacionados con la periodontitis. El mal aliento puede ser un síntoma de la enfermedad periodontal. Una vez realizado de forma correcta el tratamiento de la enfermedad periodontal, la halitosis desaparece si era debido a esta enfermedad.
¿Por qué se mueven los dientes?
La movilidad dentaria suele ser un signo avanzado de pérdida de hueso debido a la periodontitis (piorrea). Si tiene algún diente con movilidad, pida hora urgente con su periodoncista.
¿Tiene cura la enfermedad periodontal?
Sí. El objetivo del tratamiento periodontal es controlar la infección bacteriana y paralizar el proceso de destrucción del hueso de soporte. Cuanto antes se haga el diagnóstico de la enfermedad periodontal y se realice el tratamiento correcto, menor será la pérdida del hueso y mejor será el pronóstico del paciente a largo plazo.
¿La enfermedad periodontal es hereditaria?
La predisposición individual de padecer periodontitis viene condicionada de forma genética, pero esto no es suficiente. Para desarrollar la enfermedad, en estos pacientes tienen que estar presentes unas bacterias concretas que aparecen a través de los acúmulos de placa bacteriana.
¿Las enfermedades periodontales pueden afectar a la salud general del paciente?
Las últimas investigaciones demuestran que las infecciones periodontales afectan negativamente a pacientes que padecen enfermedades sistémicas crónicas como diabetes, enfermedades cardiacas, circulatorias, respiratorias, osteoporosis, Alzheimer, etc. Además, se ha encontrado asociación entre periodontitis y riesgo de infarto de miocardio, accidentes cerebrales vasculares, riesgo de partos prematuros y niños de bajo peso en mujeres embarazadas. También afectan al rendimiento deportivo.
¿Fumar afecta a nuestras encías?
Los fumadores, independientemente de la higiene, presentan formas más graves de enfermedad periodontal y su respuesta al tratamiento es peor. La cicatrización de los tejidos es deficiente, siendo mayor las complicaciones en el tratamiento con implantes dentales.
En fumadores, los síntomas de la inflamación como el enrojecimiento y el sangrado de la encía son mucho menos evidentes, por lo que el paciente fumador cree que no tiene ninguna enfermedad periodontal. Esto hace que no se pueda notar ningún cambio en sus encías con prontitud, y, por tanto, el paciente fumador no se da cuenta hasta que ya está muy avanzada la enfermedad.
El tabaco triplica el riesgo de padecer periodontitis. Casi 9 de cada 10 pacientes con respuesta inadecuada tras tratamientos periodontales son fumadores.
¿Los tratamientos periodontales son dolorosos?
No, cuando los tratamientos periodontales son realizados de manera cuidadosa y efectiva por manos profesionales y experimentadas no son dolorosos.
Cierto es que cada persona es diferente en cuanto a la tolerancia al dolor, pero actualmente el uso de anestesia local, manejada de forma efectiva por los profesionales, minimiza cualquier posible molestia que se pueda ocasionar.
Así mismo, para la curación posterior se puede hacer uso de analgésicos comunes y efectivos que pueden ayudar en caso necesario.
¿Es normal experimentar sensibilidad después de un tratamiento periodontal?
Si, la enfermedad periodontal origina una destrucción del hueso de soporte y una inflamación a nivel de las encías. Por lo que, tras el tratamiento periodontal, esa encía volverá a su estado de salud, lo que llevará a que la encía se deshinche y se retraiga, dejando expuestas las raíces de los dientes. Debido a que la raíz de los dientes es porosa y se comunica directamente con el nervio del diente (pulpa), cuando se queda al aire y sin protección provoca esa sensibilidad de los dientes.
A mayor pérdida de hueso y mayor progresión de la enfermedad periodontal, más raíz del diente queda sin protección, lo que aumenta la sensibilidad del paciente con estímulos como el frío, calor, incluso el dulce o el ácido.
En la mayoría de los casos, esta sensibilidad se resuelve por si sola tras un periodo corto de tiempo. Si esta sensación persiste existen tratamientos tópicos que el paciente puede realizar en su domicilio, mayoritariamente, o en clínica dental para que desaparezca lo antes posible.
Al igual que el embarazo puede afectar a la boca de la futura madre, las enfermedades de las encías de la madre se han vinculado con un mayor riesgo de problemas en el feto, como nacimiento prematuro o con bajo peso al nacer y riesgo de preeclampsia, que se trata de una complicación del embarazo que provoca un crecimiento fetal más lento.
¿Puedo realizarme tratamientos periodontales durante el embarazo?
Si, y además es aconsejable seguir un protocolo de limpieza dental y extremar los hábitos de higiene bucal, ya que durante el embarazo los cambios hormonales pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades en las encías, o si esta patología ya está presente, agudizarla y empeorarla.
Dependiendo del grado de afectación de las encías durante el embarazo, se podrían realizar tratamientos periodontales poco invasivos y medidas de prevención. Si fuesen indicadas intervenciones quirúrgicas o tratamientos más profundos con anestesia o con radiografías, el periodoncista debe evaluar la urgencia y la necesidad del tratamiento para evaluar los posibles riesgos teniendo en cuenta el mes de gestación y si el embarazo es de riesgo. En ocasiones, es necesario contactar con el especialista en ginecología y obstetricia para valorar la situación de forma individualizada.
¿Puedo recibir tratamientos periodontales si estoy bajo tratamiento oncológico?
Si, aunque el periodoncista debe evaluar la situación médica del paciente y el tratamiento de encías necesario. Durante el tratamiento oncológico se pueden realizar sesiones de limpieza o mantenimientos periodontales, como medida preventiva, para evitar el riesgo de caries o de enfermedades de las encías.
Pero se deben posponer o evitar intervenciones más invasivas y, en caso de ser estrictamente necesarias, recomendamos realizar una interconsulta con el oncólogo o el especialista médico que esté realizando el seguimiento del paciente.
Nuestra recomendación es que antes de someterse a un tratamiento oncológico y/o de inmunoterapia se lleve a cabo una revisión general de la boca, incluyendo, un análisis radiográfico para detectar y tratar previamente cualquier patología dental o periodontal. También se deben seguir unos cuidados post-tratamiento para paliar las secuelas del proceso médico.
¿Es posible que reaparezca la enfermedad periodontal?
Sí, sabemos que la enfermedad de las encías es una patología crónica, lo que significa que es de por vida. A pesar de que existen muchos factores de riesgo que pueden desencadenarla, la causa principal que la origina es bacteriana. Por eso, si la cantidad de bacterias presentes en nuestra boca no se mantiene a raya, la enfermedad puede activarse nuevamente.
La única manera de controlar la carga bacteriana es mediante una correcta técnica de higiene oral diaria, unos hábitos saludables y sesiones de mantenimiento periodontal de forma periódica bajo la supervisión de un periodoncista. Si seguimos estas pautas podemos garantizar que la enfermedad periodontal se mantenga inactiva y no reaparezca.
¿Voy a perder mis dientes si padezco una enfermedad periodontal?
Si la enfermedad periodontal no se diagnostica o no se trata de forma adecuada, se irán perdiendo los tejidos que soportan y rodean los dientes.
Debemos tener en cuenta que normalmente el avance de la enfermedad de las encías evoluciona de manera silenciosa, sin dolor, y en ocasiones sin signos apreciables por el paciente de que existe un problema, ya que signos como el sangrado pueden estar enmascarados por el consumo de tabaco. Por tanto, si la enfermedad progresa hasta estadios avanzados se empezarán a mover los dientes y se podrían llegar a perder.
Pero si conseguimos detectar la enfermedad a tiempo y se realiza un tratamiento de encías adaptado a la gravedad de la enfermedad, vamos a evitar que se pierdan los dientes o, al menos, vamos a frenar la enfermedad y mejoraremos el pronóstico de tus piezas dentales manteniéndolos durante más años en tu boca.
¿No has encontrado la respuesta que buscas?
En la clínica Grandío Pazos estaremos encantados de ayudarte y resolver todas las preguntas de nuestros pacientes. En el siguiente enlace podrás encontrar más información sobre la salud de tus encías.
Contacta con nuestra clínica en Vigo
Si quieres ampliar información sobre nuestra clínica, sobre nuestros tratamientos de periodoncia o pedir cita para que estudiemos tu caso de forma personalizada, puedes contactar con nosotros.