Los implantes dentales suponen una alternativa para sustituir nuestras ausencias dentales. Son una solución recomendable, pero debemos analizar cada caso y tener en cuenta las condiciones de cada paciente, porque no están exentos de sufrir problemas y no podemos afirmar que duren toda la vida.
Factores que dificultan que los implantes dentales se integren en el hueso
Los implantes pueden perderse en diferentes etapas de su colocación. Existen múltiples factores que pueden contribuir a que los implantes fracasen y se caigan.
Inicialmente, cuando se coloca un implante dental se inserta el “tornillo” de titano biocompatible en el hueso maxilar o mandibular, para que esta pieza de titanio se adhiera a los tejidos que lo rodean y actúe como la raíz de un diente, es necesario que se produzca un proceso conocido como osteointegración.
La osteointegración es un procedimiento biológico que une e integra el implante dental en el tejido óseo, produciendo un remodelado de las paredes del hueso que abrazarán al implante para darle estabilidad. La duración del proceso de osteointegración es variable, el tiempo mínimo de cicatrización es de entre 6-8 semanas, pero existen casos más complejos, en los que partimos de huesos blandos o con grandes atrofias que necesitan una regeneración ósea previa o simultánea a la colocación de los implantes, en los que debemos esperar hasta 6 meses para que la pieza de titanio quede fijada en el hueso.
En algunas ocasiones, la osteointegración puede fallar lo que provoca que el implante no se integre y se caiga. Esto puede deberse a un proceso infeccioso durante la cicatrización o por otros factores como la calidad y cantidad de hueso presente, enfermedades sistémicas como la diabetes o el consumo de algunos medicamentos que dificultan su curación.
La calidad del implante dental colocado o el manejo y capacidad del cirujano durante la cirugía de colocación del implante también pueden influir en que el implante dental no se osteointegre y se pierda en las semanas o meses próximos a su colocación.
Si de lo contrario la osteointegración se ha producido con éxito, se puede proceder a colocar la corona del implante, que es la pieza dental que se verá en boca y que podrá restablecer la masticación, la función y la estética.
Factores que contribuyen a la caída de los implantes dentales
Debes saber que los implantes dentales con el tiempo, aunque lleven años en boca, también pueden sufrir la pérdida del hueso que los sujeta, lo que afecta a su estabilidad y supervivencia pudiendo llegar a perderse. Algunos de los motivos más frecuentes son una mala higiene dental, el consumo de tabaco o la presencia de enfermedades o condiciones sistémicas que afectan a la vascularización y cicatrización del implante.
En la mayoría de los casos cuando se produce la pérdida del implante, se debe a un proceso infeccioso producido por la presencia de bacterias, generalmente asociadas a enfermedades de las encías (gingivitis o periodontitis) en los tejidos que rodean el implante dental. Estas bacterias actúan sobre la superficie del implante dental, colonizándola y afectando a la sujeción del mismo. Este proceso infeccioso-inflamatorio se denomina perimplantitis o mucositis en los periodos iniciales del proceso.
Los pacientes con enfermedad periodontal no tratada (periodontitis) que no tienen unos hábitos de higiene correctos y que no acuden a sus revisiones o citas de mantenimiento periodontal presentan un riesgo alto de sufrir una infección alrededor del implante que provoque la pérdida de hueso que lo soporta pudiendo llegar a moverse, o incluso a caerse.
A veces es el diseño de la prótesis sobre implante el que dificulta o impide una correcta limpieza de los mismos y el paciente detecta impactación de alimentos o mal olor como signos de que puede aparecer un problema a corto plazo.
Seguimiento y mantenimiento del implante dental
Es crucial que se realice un tratamiento de la enfermedad de las encías adecuado y un mantenimiento periodontal por un especialista en periodoncia, ya que, esto aumenta de forma significativa la supervivencia y el éxito del implante a largo plazo.
Desde la clínica dental en Vigo recomendamos que se realicen revisiones y mantenimientos periodontales habituales para comprobar y mantener la salud periimplantaria, así como, detectar y tratar a tiempo cualquier complicación que puede aparecer en nuestros implantes dentales y alargar su supervivencia.