primer-plano-boca-mostrando-dientes

dolores-sestelo-blog

Loli Sestelo

Higienista Dental

¿Por qué se retraen las encías?

La retracción de encías es una patología que vemos con bastante frecuencia en nuestra clínica dental experta en periodoncia en Vigo. Esta puede dar lugar a problemas de movilidad en los dientes, incluso llegar a provocar la pérdida de las piezas dentales afectadas. La retracción de encías se caracteriza por la pérdida progresiva de la encía, dejando expuesta la raíz del diente.

Síntomas de la retracción de encías

Durante su evolución, la retracción de encías se acompaña frecuentemente de:

• Molestia al cepillado. Las encías están muy sensibles y, al pasar el cepillo de dienets por ellas, puede causar molestias.
  • A medida que las encías se retraen, son más propensas a sangrar durante el cepillado o el uso del hilo dental.
  • La retracción de encías puede llevar a la acumulación de bacterias y restos de alimentos entre los dientes y en las encías expuestas, provocando mal aliento.
  • Hipersensibilidad dental. Cuando las raíces de los dientes quedan expuestas, se vuelven sensibles al calor y al frío. El paciente suele experimentar un dolor agudo o punzante al consumir estos alimentos o al cepillarse los dientes.

Causas de la retracción de encías

Las causas de la retracción gingival son variadas, y en ocasiones pueden aparecer varias.  Las causas más destacables de la retracción den encías son:

1. Presencia de enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis.
  2. Cepillado inadecuado o agresivo.
  3. Acúmulo de placa bacteriana.
  4. Traumatismos provocados por golpes o por morder objetos o alimentos duros.
  5. Malposición dentaria.
  6. Secuela por movimiento de ortodoncia.
  7. Bruxismo.
  8. Piercings orales.
  9. Tabaco.
  10. Síndrome de la boca seca.
  11. Inserción de frenillos labiales.
  12. Factores genéticos.

¿Cómo podemos solucionarlo?

Una vez hecho un diagnóstico correcto e identificadas las posibles causas, hay que actuar sobre ellas para eliminar el factor causal. En algunos casos, el tratamiento de encías o el cambio en el hábito de cepillado son suficientes para frenar el avance.

En Grandío Pazos, clínica dental experta en enfermedades periodontales, conseguimos solucionar la retracción de encías mediante distintos tipos de técnicas de microcirugía oral o de cirugía plástica periodontal.

Después de analizar cada caso y la viabilidad de la intervención, podemos conseguir un engrosamiento y un recubrimiento total o parcial de la raíz expuesta junto con un aumento en la calidad del remanente de encía que recubre el diente. Gracias a este procedimiento evitamos la pérdida de los dientes y reestablecemos la salud oral.