La retracción de encías es una patología que vemos con bastante frecuencia en nuestra clínica dental experta en periodoncia en Vigo. Esta puede dar lugar a problemas de movilidad en los dientes, incluso llegar a provocar la pérdida de las piezas dentales afectadas.
¿Por qué se retraen las encías?
La retracción de encías se caracteriza por la pérdida progresiva de la encía, dejando expuesta la raíz del diente.
Las consecuencias más habituales de esta patología son problemas de sensibilidad dental con estímulos como el frío o el calor, limitaciones estéticas, molestias y dificultad del cepillado dental, movilidad del diente o incluso puede llegar a provocar la pérdida de dientes en estadios avanzados.
Lo prioritario es realizar un diagnóstico correcto y conocer las posibles causas que están provocando la retracción de encías. De esta forma, podremos frenar o resolver el problema.
Síntomas de la retracción de encías
Durante su evolución, la retracción de encías se acompaña frecuentemente de:
- Molestia al cepillado. Las encías están muy sensibles y, al pasar el cepillo de dienets por ellas, puede causar molestias.
- A medida que las encías se retraen, son más propensas a sangrar durante el cepillado o el uso del hilo dental.
- La retracción de encías puede llevar a la acumulación de bacterias y restos de alimentos entre los dientes y en las encías expuestas, provocando mal aliento.
- Hipersensibilidad dental. Cuando las raíces de los dientes quedan expuestas, se vuelven sensibles al calor y al frío. El paciente suele experimentar un dolor agudo o punzante al consumir estos alimentos o al cepillarse los dientes.
Causas de la retracción de encías
Las causas de la retracción gingival son variadas, y en ocasiones pueden aparecer varias. Las causas más destacables de la retracción den encías son:
- Presencia de enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis.
- Cepillado inadecuado o agresivo.
- Acúmulo de placa bacteriana.
- Traumatismos provocados por golpes o por morder objetos o alimentos duros.
- Malposición dentaria.
- Secuela por movimiento de ortodoncia.
- Bruxismo.
- Piercings orales.
- Tabaco.
- Síndrome de la boca seca.
- Inserción de frenillos labiales.
- Factores genéticos.
¿Cómo podemos solucionarlo?
Una vez hecho un diagnóstico correcto e identificadas las posibles causas, hay que actuar sobre ellas para eliminar el factor causal. En algunos casos, el tratamiento de encías o el cambio en el hábito de cepillado son suficientes para frenar el avance.
Las soluciones y tratamientos para la retracción de las encías se aplicarán en base al motivo que esté provocando este problema. Los más habituales son:
Cambio en el hábito de cepillado:
En algunas ocasiones, la retracción de encías puede relacionarse con un cepillado agresivo. Debemos tener en cuenta la dureza del cepillo que utilizamos, la fuerza con la que nos cepillamos, así como, la técnica de cepillado utilizada diariamente.
En estos casos, si modificamos ese hábito de cepillado erróneo y dañino, se controlará y no avanzará la retracción de encías. Nuestras higienistas periodontales te darán todas las recomendaciones para que tus hábitos de cepillado sean adecuados y conseguir un control de placa bacteriana óptimo.
Control y tratamiento de la enfermedad de las encías:
La causa principal de la exposición de la raíz del diente es la presencia de periodontitis y gingivitis. Ya que estas enfermedades de las encías producen la pérdida y desestructuración de los tejidos que rodean y soportan nuestros dientes. Es decir, si el hueso alveolar que rodea al diente se pierde, esto provocará que la encía no tenga un soporte adecuado y la tendencia sea que también se retraiga y se escape dejando al diente sin protección.
Microcirugía periodontal, cirugía plástica periodontal o microcirugía oral:
También conocido como injerto de encía, se utiliza para restablecer y recuperar la encía perdida. El objetivo es volver a ganar un buen grosor y calidad de la encía y recubrir de forma parcial o total la raíz que queda expuesta.
En la mayoría de los casos, la encía utilizada es del propio paciente y se coge del paladar o de la tuberosidad palatina, zona posterior al último molar superior.
Se debe analizar el caso en detalle para clasificar el tipo de recesión gingival, y así conocer cuáles son las limitaciones del caso y seleccionar la técnica quirúrgica más adecuada. Aunque debemos decir que no en todos los casos de retracción de encías este procedimiento quirúrgico funciona y es de elección.
Otras soluciones para las encías retraídas:
En algunos casos, un tratamiento de ortodoncia puede contribuir y mejorar la retracción de encías, ya que reubica un diente malposicionado y muy volcado hacia fuera. Además de ayudar a equilibrar las fuerzas y el engranaje de masticación que pueden provocar que la encía este presionada y se retraiga.
Hay situaciones donde la solución es más sencilla y se debe eliminar directamente la causa, por ejemplo, retirar un piercing lingual o bucal que esté provocando un daño directo en la encía.
En Grandío Pazos, expertos en tratamientos de periodoncia en Vigo, conseguimos solucionar la retracción de encías mediante distintos tipos de técnicas de microcirugía oral o de cirugía plástica periodontal.
Después de analizar cada caso y la viabilidad de la intervención, podemos conseguir un engrosamiento y un recubrimiento total o parcial de la raíz expuesta junto con un aumento en la calidad del remanente de encía que recubre el diente. Gracias a este procedimiento evitamos la pérdida de los dientes y reestablecemos la salud oral.
Es fundamental que acudas a un especialista en encías para identificar la causa y buscar el tratamiento más adecuado a tu caso, teniendo en cuenta tus factores de riesgo y limitaciones para que tu periodoncista te pueda asesorar. En la clínica dental Grandío Pazos llevamos más de 30 años tratando la retracción de encías. Solicita tu primera cita en nuestras instalaciones y te asesoraremos de forma personalizada.