¿Realmente los implantes dentales son para siempre? ¿Puedo colocarme los implantes dentales y olvidarme de los problemas en mi boca? Estas son algunas de las preguntas que nos hacen habitualmente los pacientes en nuestra clínica dental en Vigo.
Durabilidad de los implantes
No se trata de una respuesta sencilla, ya que, la durabilidad de los implantes dentales depende de múltiples factores que se relacionan con la salud bucodental previa del paciente, el tipo de implante que se coloca y los materiales utilizados durante la cirugía, los cuidados posquirúrgicos, etc.
A pesar de que los implantes dentales están diseñados para ser duraderos, la evidencia científica establece un rango de entre 15 y 25 años de vida útil media. Los estudios señalan que los implantes comienzan a sufrir complicaciones a partir de los 5 años y que un porcentaje mayor del 80% de los implantes dentales duran más de 10 años.
Sabemos que con unos cuidados adecuados de los implantes y controlando otros factores de riesgo, como la salud general y los hábitos de vida, muchos pacientes pueden mantener sus implantes más de 20 años.
Factores que influyen en la vida del implante
Algunos de los factores que influyen en el éxito y durabilidad de los implantes dentales son:
- Higiene bucal adecuada. Mantener una correcta higiene dental diaria evitará la acumulación de placa bacteriana que es la responsable de producir infecciones en los tejidos que soportan el implante, como el hueso y la encía, y que comprometen la viabilidad y estabilidad del implante dental. Por ello, es necesario que, además de lavarte los dientes, no olvides la higiene interdental. Los cepillos interdentales, la seda dental y el enjuague bucal alcanzarán las zonas que el cepillo no puede, incidiendo especialmente en la unión de la corona con el implante dental.
- Hueso de soporte. El implante se coloca sobre el hueso maxilar o mandibular, la calidad y cantidad del hueso es una de los factores que interfiere en su durabilidad. En algunos casos, es necesario realizar injertos óseos y procesos de regeneración previos a la colocación de los implantes para asegurar una base estable.
- Consumo de tabaco.Además de afectar a nuestra salud general, modifica la capacidad de cicatrización de los tejidos que rodean a los implantes dentales y aumenta las posibilidades de infección y de que el implante no se oseointegre y, por tanto, se puede perder el implante.
- Programa revisiones periódicas.De esta forma se podrá detectar cualquier anomalía en los implantes lo antes posible, así como realizar limpiezas profesionales y comprobar que la prótesis tenga una forma y adaptación correcta.
Antes de planificar un implante dental es necesario realizar un estudio y análisis del estado de salud bucodental, valorando la presencia previa o actual de enfermedades de las encías, y de otras enfermedades generales que pueden influir en la fase de cicatrización. Existen otros factores como el tipo de implante que se utilice o la experiencia y especialidad del profesional que trate el caso, lo que garantizará que cada implante se coloque de forma personalizada y precisa.
Además, es necesario que el especialista te proporcione información e indicaciones para el cuidado de los implantes lo que ayudará a tener un buen posoperatorio y alargar su vida útil. Si seguimos estas recomendaciones también contribuirán a mantener el buen estado del hueso de soporte y de los dientes adyacentes.