Los implantes dentales son la solución perfecta ante una ausencia dental, pero para poder mantenerlos en un estado óptimo por muchos años, debes cuidarlos adecuadamente.
Para mantener los implantes dentales lo más saludables posible es necesario que sigas estos pasos:
- Cepíllate los dientes tras cada comida. La acumulación de placa bacteriana es uno de los factores de riesgo de sufrir periimplantitis. Por ello, es necesario que, además de lavarte los dientes 3 veces al día, no olvides la higiene interdental. Los cepillos interdentales, la seda dental y el enjuague bucal alcanzarán las zonas que el cepillo no puede, incidiendo especialmente en la unión de la corona con el implante dental.
- Evita el tabaco. Además de afectar a nuestra salud general, modifica la capacidad de cicatrización de los tejidos que rodean a los implantes dentales y aumenta las posibilidades de infección.
- Programa revisiones periódicas con nuestros expertos en periodoncia. De esta forma se podrá detectar cualquier anomalía en los implantes lo antes posible, así como realizar limpiezas profesionales y comprobar que la prótesis tenga una forma y adaptación correcta.
- Revisa el estado de tu implante dental. Visítanos si notas cualquier síntoma extraño como movilidad, mal olor, sangrado al cepillado, molestias o inflamación del implante dental.
Consecuencias de no cuidar un implante dental
Si no cuidas adecuadamente de tu salud e higiene bucodental, corres el riesgo de que se produzca un rechazo del implante dental. Cuando hablamos de la pérdida de un implante puede deberse a dos motivos:
- El proceso de osteointegración no se ha realizado correctamente. Es decir, el implante dental no se ha integrado y unido al hueso del maxilar. Este efecto ocurre en las primeras semanas tras la colocación de implante dental
- Se trata de una infección que daña la estructura ósea y los tejidos blandos que dan soporte y mantienen el implante dental estable.
Un cuidado adecuado y constante te ayudará a mantener la salud de tus implantes dentales y a disfrutar de una sonrisa estética y funcional durante muchos años. Si necesitas más información sobre el cuidado de los implantes dentales, no dudes en contactar con nosotros.