ilustración de sonrisa gingival y posición de las encías

Escrito por:

Doctora Patricia Pazos

Dra Patricia Pazos

Qué es la sonrisa gingival: causas y tratamiento

La sonrisa gingival, también llamada sonrisa alta, es un tipo de sonrisa donde hay una exposición excesiva de la encía que predomina con respecto a los dientes. Por lo que, existe una desproporción entre la cantidad de encía que se enseña en relación con la longitud y forma de los dientes, pudiendo hacer que estos últimos parezcan más pequeños de lo normal.

Una forma de saber si tienes una sonrisa gingival, es medir cuántos milímetros de encía enseñas al sonreír. Se considera una sonrisa alta cuando se exponen más de 2 milímetros de encía. En la clasificación de la sonrisa alta existen diferentes grados de afectación, en algunos casos, la exposición gingival es igual o mayor a los 6 milímetros.

Fundamentalmente se trata de una desproporción estética, ya que, este tipo de sonrisa no afecta a la salud de tus dientes o encías ni interfiere en la función de masticación. Existen diversas causas de la sonrisa gingival y todas ellas deben ser evaluadas por un odontólogo profesional capacitado para buscar la solución que más se adapte a su caso.

Causas de la sonrisa gingival

Las principales razones por las que se puede dar una exposición excesiva de la encía son:

  • Una corona del diente corta, que normalmente se debe a un desgaste del borde del diente por apretamiento o bruxismo.
  • Erupción pasiva alterada, se trata de una erupción dental anormal donde la corona de los dientes queda cubierta por encía y no se muestra en su totalidad, dando la sensación de que los dientes son más cortos y cuadrados.
  • Crecimiento excesivo de la encía, también llamada hiperplasia gingival, por consumo de algunos medicamentos, como antihipertensivos o antiepilépticos, o por inflamación.
  • Un crecimiento excesivo del maxilar superior.
  • La presencia de un labio corto o con hipermovilidad lo que provoca que quede más alto de lo habitual.

Tratamientos para corregir la sonrisa gingival

Tras realizar un análisis personalizado del motivo de la sonrisa gingival, en la clínica Grandío Pazos te recomendaremos la solución más adecuada para mejorar la estética de tu sonrisa. En la mayoría de los casos, el periodoncista y el ortodoncista serán los profesionales que puedan resolver este desequilibrio al sonreír.

  • Tratamiento de las enfermedades de las encías. La limpieza de las encías de forma superficial y/o profunda y mantener unos buenos hábitos de higiene oral diarios hace que las encías desinflamen y deshinchen, quedando la corona del diente más expuesta.
  • Gingivectomía o alargamiento de corona. Consiste en un procedimiento quirúrgico realizado por el periodoncista para remodelar y reducir el exceso de encía y crear una apariencia de diente más largo. En algunos casos, este procedimiento también se debe realizar una modificación en el hueso que rodea los dientes, además de los tejidos blandos, lo que denominamos alargamiento de la corona del diente.
  • Un tratamiento de ortodoncia nos permite modificar la posición de los dientes. En ocasiones, no es suficiente con el movimiento dental, y es necesaria una cirugía ósea del maxilar que se lleva a cabo por un cirujano maxilofacial para modificar la estructura ósea del maxilar superior.
  • En la actualidad, se utilizan técnicas de colocación de bótox y/o ácido hialurónico para evitar un movimiento excesivo del labio y los músculos periorales que lo rodean. Hay que tener en cuenta que este alternativa es temporal, ya que estos procedimientos deben repetirse de forma habitual para mantener el resultado a largo plazo.

Desde la clínica Grandío Pazos queremos que disfrutes de una boca sana y que sonrías sin complejos. Si no te sientes cómodo con la apariencia de tu sonrisa o notas inflamación o dolor en las encías, no lo dudes y visita nuestra clínica especializada en periodoncia en Vigo. ¡Te esperamos!

Más artículos que pueden interesarte