En la clínica dental de los Dres. Grandío y Pazos sabemos que la prevención es fundamental en la salud bucal, por ello, queremos dar una serie de consejos para los pacientes que vayan a recibir un tratamiento oncológico.
1. Cuidados bucodentales previos al tratamiento oncológico
Si vas a recibir un tratamiento de quimioterapia y/o inmunoterapia o radioterapia, sobre todo localizado en cabeza y cuello, debes tener en cuenta que antes de empezar estas terapias es recomendable acudir a nuestra clínica dental en Vigo para:
- Hacer una radiografía panorámica para descartar cualquier patología bucal.
- Realizar una limpieza de boca y recibir pautas de higiene personalizadas.
- En caso de encontrar alguna patología en encías o dientes, se realizarían los tratamientos orales que fueran necesarios (obturaciones, extracciones…).
2. Cuidados orales durante el tratamiento oncológico
Durante el tratamiento oncológico, es crucial prestar especial atención a la salud bucal, pues durante el tratamiento, la boca puede volverse más susceptible a infecciones. Aquí tienes una guía detallada para mantener una buena salud oral durante el tratamiento oncológico:
- Es recomendable realizar solo tratamientos odontológicos en caso de urgencia.
- Nuestra higiene dental debe ser adecuada. Utilizaremos cepillos de cerdas muy suaves con la ayuda de un dentífrico libre de laurilsulfatosódico, así como, un enjugue sin alcohol.
- Si el paciente sufre de mucositis severa, y no es posible el cepillado, utilizaremos una gasa y enjuagues de agua bicarbonatada.
- Para la sequedad nos podemos ayudar con geles de ácido hialurónico y sin olvidarnos de hidratarnos de forma continua.
3. Consejos post-tratamiento
En esta fase del proceso oncológico, ya podemos realizar todos los tratamientos bucodentales que necesitemos, pero siempre teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Si en la quimioterapia se incluyen determinados fármacos, como los bifosfonatos, podría existir un riesgo de complicaciones en algunos tratamientos como las extracciones dentales.
- En pacientes que han recibido terapia oncológica, sobre todo de cabeza y cuello, la falta de saliva y la sensación de sequedad bucal podría suponer un problema que se debe tratar e intentar paliar con ayuda del periodoncista.
Recuerda que, en cualquiera de las fases del tratamiento oncológico, es crucial mantener una comunicación transparente y abierta entre tu equipo médico, tu dentista y tú. Informa a tu clínica dental de confianza sobre cualquier cambio en tu salud oral y sigue las recomendaciones que te dejamos para minimizar riesgos durante el tratamiento. ¿Tienes alguna duda? ¡Contáctanos!