Según un estudio llevado a cabo por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) en 2022, el 49% de la población española desconoce qué es y cuáles son los síntomas de la periodontitis. Este dato pone de manifiesto la importancia de concienciar a la población acerca de las enfermedades periodontales para abordar su prevención y tratamiento en etapas tempranas.
En nuestra clínica Grandío y Pazos contamos con un equipo de especialistas en periodoncia en Vigo, liderado por el Dr. Segundo Rodríguez Grandío y la Dra. Patricia Pazos Otero, que son los encargados de cuidar la salud de las encías de nuestros pacientes. Entre las razones por las que deberías acudir a visitas regulares en tu clínica periodontal de confianza, destacamos las siguientes:
1. Tienes las encías rojas e inflamadas
Cuando no se trata la gingivitis (inflamación de la encía), puede llegar a desencadenar una periodontitis, que consiste en una inflamación e infección de los tejidos de soporte de los dientes. Para impedir el avance en este tipo de casos, la mejor opción es realizar un raspado y alisado radicular para conseguir desinflamar tus encías y aprender a tener un buen control de la placa bacteriana para que la enfermedad no vuelva a aparecer.
2. Notas un olor desagradable en tu boca
La halitosis o mal aliento crónico indica que algo no marcha del todo bien en tu salud bucodental. Está estrechamente relacionada con la presencia de bacterias en la cavidad oral, ya que más del 80% son de origen bucal, e influye directamente en la forma en la que nos relacionamos con los demás, generando problemas de autoestima, inseguridad y desconfianza. El periodoncista te ayudará a controlar este tipo de situaciones manteniendo una correcta higiene en tu boca.
3. Tienes problemas de hipersensibilidad dental
Esa molesta sensación de frío punzante afecta directamente a la calidad de vida y suele estar relacionada con problemas periodontales, ya que se exponen las raíces de tus dientes cuando los tejidos que las rodean se pierden.
4. Movilidad dental
Otra de las consecuencias de la periodontitis, en fases avanzadas, es la pérdida dental debida a la destrucción de los tejidos de sujeción del diente. El odontólogo especializado en periodoncia se encargará de evitar la movilidad y la pérdida dentaria mediante tratamientos dentales específicos.
5. Padeces una enfermedad crónica
Los problemas de encías están directamente relacionados con enfermedades generales, como la diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y enfermedades cerebrovasculares. Por ello, es esencial realizar un diagnóstico temprano y pautar el tratamiento necesario lo antes posible para evitar que derive en un problema de mayor envergadura.
6. Riesgo en el embarazo
Tampoco debemos olvidar como las enfermedades periodontales interfieren en la mujer en las diferentes etapas de su vida, entre ellas durante el embarazo. Existe evidencia que nos muestra que la periodontitis es un factor de riesgo y aumenta la probabilidad de que el nacimiento se produzca antes de tiempo (parto prematuro) o con bajo peso al nacer. Por este motivo, si estás pensando en quedarte embarazada, es el momento perfecto para visitar a tu periodoncista.
Recuerda que es necesario visitar regularmente a un periodoncista si tienes problemas relacionados con las encías y los tejidos que sostienen los dientes, con el fin de abordarlos con el tratamiento de periodoncia indicado. Especialmente, es recomendable contactar con un profesional del cuidado de las encías si experimentas problemas de sangrado, hinchazón o enrojecimiento de las encías.
También debe suponer una señal de alerta si ves tus dientes más largos de lo normal o aparecen huecos entre ellos, pues podría ser un síntoma de periodontitis. Ante cualquiera de estos signos deberíamos solicitar una cita con un periodoncista de forma inmediata para evitar que la progresión de la enfermedad periodontal continúe.
Si además tienes un historial de enfermedades periodontales en la familia, deberías realizar revisiones y procedimientos preventivos en un periodoncista, ya que existe una base genética ligada a esta enfermedad de las encías. Es muy importante realizar visitas regulares para que un profesional pueda llevar un control de la evolución de la salud de tu boca. Si quieres pedir cita con un equipo profesional en la salud de las encías, contáctanos y estudiaremos tu caso. ¡Te esperamos!