Son múltiples las causas por las que a lo largo de nuestra vida podemos sufrir la pérdida de uno o varios dientes. La enfermedad periodontal avanzada, los traumatismos y las caries severas son algunas de las causas por las que se produce la pérdida de dientes.
Una vez que falta uno o varios dientes en nuestra boca se producen una serie de cambios que van a provocar problemas en nuestra masticación, fonación y estética.
Las modificaciones más habituales provocadas por la pérdida de dientes y que dan lugar a una alteración en la función, es decir, en nuestra forma de masticar, y en la estética de nuestros pacientes son:
- La reabsorción del hueso una vez que el diente se pierde.
- La falta de engranaje debido a que nuestras piezas dentales empiezan a moverse y variar su posición al no tener un tope con el que contactar.
- El volcamiento/abanicamiento de los dientes anteriores, lo que lleva a un empeoramiento grave de nuestra sonrisa.
Por ello, nuestras recomendaciones desde la clínica Grandio Pazos de Vigo es reponer el diente o dientes ausentes para evitar una patología estética y funcional a medio y largo plazo.
Soluciones para la pérdida de dientes
Existen diferentes opciones de rehabilitación para la pérdida de dientes, que se deben valorar de forma individualizada dependiendo de cada caso.
Pérdida de 1 solo diente
Cuando se produce la pérdida de un solo diente. Las opciones de rehabilitación más habituales se detallan a continuación.
- Puente fijo sobre dientes: utilizamos los dientes adyacentes al ausente como pilares, los cuales se liman ligeramente para modificar su anatomía, y cementar el puente fijo sobre ellos.
- Implante dental: colocamos un implante (raíz) y su corona (diente visible) en el hueco del diente pérdido. En este caso, no dependemos ni afectamos a los dientes que nos rodean, pero si necesitamos que exista hueso suficiente para anclar el tornillo de titanio (implante).
Pérdida de varios dientes
Cuando se produce la pérdida de varios dientes. Existen también opciones de rehabilitación que nos ayudan a sustituir el tramo edéntulo.
- Puente fijo sobre dientes: Igual que ocurría con la pérdida de un solo diente, se utilizan dos o más dientes del propio paciente para sujetar la estructura protésica y cementarla sobre la raíces dentales.
- Implantes dentales: Colocaremos varios implantes con sus respectivas coronas en la zona afectada por la pérdida de dientes.
- Prótesis removible: Se trata de una prótesis de quita y pon que el paciente puede retirar cuando desee y que reemplaza uno o varios dientes.
Pérdida de todos los dientes
Cuando hay ausencia de todos los dientes, se pueden plantear dos alternativas de rehabilitación.
- Prótesis arcada completa: Lo que comúnmente se conoce como “dentadura postiza».
- Implantes dentales: Colocando múltiples implantes, en arcada superior entre 4 y 8, y en la arcada inferior entre 2 y 6, se pueden anclar prótesis removibles o prótesis fijas sobre implantes. Este tratamiento de rehabilitación completa con implantes restablece nuevamente la función y la estética del paciente.
Para elegir el tipo de tratamiento con prótesis más adecuado para el paciente, es necesario que el especialista en periodoncia haga un estudio previo del caso y evalúe una serie de parámetros, como el número de dientes perdidos, la edad del paciente, el grado de higiene bucal, la presencia de hábitos como el tabaco o el alcohol, así como, las preferencias del paciente y el coste del tratamiento.



