Las enfermedades periodontales son una de las principales causas de pérdida de dientes en el mundo, además de guardar relación con otras enfermedades sistémicas. Sin embargo, a pesar de su prevalencia, todavía existen muchos mitos y conceptos erróneos sobre estas afecciones y sobre sus tratamientos. En este artículo, desmontamos tres de los mitos o falsas creencias más comunes sobre las enfermedades periodontales:
“El tratamiento periodontal no sirve para nada porque voy a perder los dientes igualmente”
Aunque esta frase la escuchamos de forma frecuente en los pacientes que acuden por primera vez a nuestra consulta, debemos deciros que no es cierta.
Las enfermedades periodontales provocan la destrucción y perdida de los tejidos que sostiene el diente, entre ellos el hueso alveolar alrededor de los dientes, lo que puede causar con el paso del tiempo que el diente se mueva y se pierda.
Pero el tratamiento de la periodontitis consigue evitar que esta pérdida ósea avance y lograr que los dientes se mantengan a medio y largo plazo en la mayoría de los casos. Gracias a nuestra experiencia, y avalados por los estudios científicos, podemos afirmar que el tratamiento de encías es altamente eficaz y predecible manteniendo los dientes, en algunos casos de por vida.
Además, existen algunas técnicas quirúrgicas regenerativas que pueden incluso regenerar parte del hueso perdido en algunos casos concretos. Así que recuerda, el tratamiento de las encías está comprobado que tiene una alta fiabilidad, logrando mantener los dientes naturales en la mayoría de los casos.
“Realizar limpiezas de boca habituales evita o sustituye el tratamiento periodontal”
Las limpiezas de boca o profilaxis y el tratamiento periodontal no son lo mismo, y uno no sustituye al otro.
El tratamiento periodontal no es solamente una limpieza de boca, sino que consiste un protocolo médico personalizado e individualizado para cada paciente según el avance y afectación de la enfermedad de sus encías. El periodoncista, como dentista especializado en encías, propondrá un plan de tratamiento personalizado a cada paciente, pautará las necesidades específicas y supervisará la evolución de la enfermedad a medio y largo plazo.
El objetivo del tratamiento periodontal no es solamente la eliminación de los acúmulos de placa bacteriana y cálculo dental, sino que es fundamental la supervisión periódica de cada diente y sus signos de posible enfermedad (sangrado, inflamación, etc.) así como la progresión de la salud bucal en general.
Una vez que está estabilizada la enfermedad de las encías, es imprescindible, pautar una fase de mantenimiento periodontal. Consiste en visitas periódicas cuya frecuencia puede variar entre 3 a 6 meses y se programan de forma personalizada, teniendo en cuenta los factores de riesgo del paciente, como la severidad y afectación de la enfermedad, los hábitos del paciente (tabaco, presencia de enfermedades como la diabetes mellitus, etc.) y la eficacia en las tareas de higiene oral diaria por parte del paciente.
Por ello, realizar solo limpiezas de boca frecuentes no sustituye el tratamiento periodontal, y provocará que a pesar de la inversión de tiempo y dinero la enfermedad de encías siga avanzado y no conseguiremos alcanzar la salud periodontal.
“Los mantenimientos y limpiezas bucales me desgastan los dientes”
Debemos tranquilizar a nuestros pacientes, ya que esta afirmación es falsa. El diente es la parte más dura del cuerpo porque esté recubierto por el esmalte dentario, que tiene una resistencia muy elevada.
Por ello, si realizamos las limpiezas y el tratamiento de las encías con el instrumental adecuado y las técnicas correctas, no van a dañar ni perjudicar la estructura dental. Al contrario, aunque la fase básica y quirúrgica del tratamiento de encías es altamente eficaz, debemos tener un seguimiento y control de por vida, ya que las bacterias que siguen estando en nuestro organismo tienden a recolonizar nuevamente las localizaciones bucales y si no se actúa la enfermedad reaparecerá a pesar de haber realizado el tratamiento inicial.
Por lo que, la fase de mantenimiento periodontal es imprescindible en un paciente con periodontitis, ya que nos ayuda a eliminar los acúmulos de cálculo con regularidad y a controlar que la higiene oral diaria por parte del paciente sigue siendo adecuada. En caso contrario, tenemos la oportunidad de reinstruir y remotivar al paciente en su rutina de higiene oral.
Esta etapa de mantenimiento y seguimiento periodontal es la única fórmula para conseguir estabilizar y controlar la enfermedad de las encías a largo plazo, si no se realiza el trabajo realizado durante la fase de tratamiento activo de encías se perderá en unos meses. En nuestra clínica periodontal en Vigo nos especializamos en tratar los problemas que afectan a tus encías para ayudarte a mantener una correcta salud bucodental y prevenir la reaparición de enfermedades periodontales. Nunca es tarde para cuidar tu boca, contáctanos.