La lengua es un órgano fundamentalmente muscular muy vascularizado que nos puede ayudar a diagnosticar diversas enfermedades.
Las funciones principales de la lengua son:
- La detección de sabores a través de las papilas gustativas pudiendo distinguir entre dulce, salado, amargo y ácido
- Interfiere en los procesos de deglución y masticación, contribuyendo a mantener la boca húmeda a través de sus glándulas salivales.
- La lengua es esencial para la emisión de las palabras, ya que tiene un papel fundamental en la fonación.
Además de su labor esencial para poder realizar estas acciones, la lengua nos puede ayudar a identificar múltiples las patologías que pueden afectarle a través de su coloración.
Según el tono que adopta la lengua, podemos reconocer a qué problema nos enfrentamos. Estas son las tonalidades más comunes que presenta la lengua:
Rosa
Un color rosáceo en la lengua nos indica que está sana, limpia y que no presenta ninguna patología.
Cuando no existe una correcta higiene diaria y no hacemos un cepillado específico de la lengua cambia de tonalidad y pueden aparecer colores desde blanquecinos hasta negros en el dorso.
Amarillo-marrón
Los pacientes fumadores tienden a mostrar una coloración amarillenta en su lengua. Otros hábitos como el consumo constante de bebidas o comidas de colores muy fuertes como el té o café pueden provocar un tono más marronáceo.
Blanca
La presencia de manchas blanquecinas en la lengua nos puede indicar la presencia de hongos (candidiasis oral) y, en casos extremos, la aparición de una leucoplasia. La leucoplasia es una lesión precancerosa, provocada por factores irritantes y traumáticos como una prótesis mal ajustada, un diente roto o el consumo de tabaco y alcohol. En ambos casos, recomendamos acudir a nuestra clínica experta en periodoncia en Vigo lo antes posible.
Negra
Un color oscuro en la lengua puede asociarse a una mala higiene oral o a la coloración provocada por el uso de algún producto químico, como un antiséptico. En raras ocasiones, puede deberse a la afección conocida como lengua vellosa negra, que es una patología benigna de carácter temporal, en la que el dorso de la lengua adquiere un color negruzco y da sensación de que hay vello debido a un agrandamiento de las papilas gustativas.
Para evitar que la lengua cambie su color natural y sano, es imprescindible mantenerla limpia, cepillándola y raspándola tras lavarse los dientes. Esto contribuye a eliminar las bacterias que pueden provocar estas enfermedades o halitosis. En nuestra clínica dental Grandío Pazos en Vigo te daremos todas las pautas necesarias para que tu lengua tenga un buen color. ¡Visítanos!