Nuestra rutina de higiene dental comienza por cepillarnos los dientes tras cada comida con una pasta dentífrica. Pero, ¿cuándo se empezó a incluir este hábito? Y ¿qué métodos han utilizado nuestros antepasados para mantener una higiene oral adecuada?
Hoy en la consulta de los Dres. Grandío y Pazos damos marcha atrás en el tiempo para saber cómo ha evolucionado el proceso de higiene bucodental.
La higiene bucodental desde Egipto hasta la Edad Moderna
Algunos antiguos textos egipcios hacían referencia a la existencia de un producto cuya composición era el resultado de la mezcla de varios ingredientes naturales. Este producto resultaba muy abrasivo, ya que estaba fabricado con piedra pómez pulverizada, sal, pimienta, agua, uñas de buey, mirra y cáscara de huevo. Además, para disimular la intensidad de los ingredientes incluían hojas de menta y flores.
Alrededor del año 550 a. C en la antigua Persia, la pasta dentífrica era una mezcla elaborada a base de una tintura y agua que aplicaban sobre los dientes y encías mediante pinceles que hacían la función de un cepillo interdental.
En la época grecorromana utilizaban productos naturales a base de vinagre, miel, sal y cristales machacados. Llegaron a utilizar orina humana que, al tener una alta cantidad de amoniaco, les permitía una limpieza del esmalte más profunda. Untaban una tela de algodón en la mezcla y lo extendían por los dientes.
En la antigua China, los dentistas inventaron los cepillos de dientes a base de huesos y espinas de pescado. Los árabes medievales utilizaban como dentífrico una mezcla de arena fina y piedra pómez.
En la actualidad
La pasta de dientes tal y como la conocemos ahora tiene origen en el siglo XVIII. En 1842, el odontólogo Peabody fue el primero en agregar jabón a la pasta de dientes que venía envasada en caja en forma de polvo.
En 1892, el farmacéutico Washington Sheffield Wentworth adaptó el envase y creó la primera pasta dental en un tubo plegable.
Posteriormente, en 1914 apareció la pasta dental con flúor. En la década de 1960, se comercializó una pasta de dientes de un color rojo intenso conseguida mediante la tintura de cochinilla. Su particularidad consistía en enrojecer las encías para resaltar aún más el blanco de los dientes y conseguir, a efectos visuales, una sonrisa más blanca.
Hoy en día contamos con múltiples formatos y composiciones de pastas dentífricas que podemos escoger para que nos ayuden a mantener una salud e higiene oral excelente.
Esperamos que hayáis ampliado vuestros conocimientos sobre el origen de la higiene bucodental. Desde Grandío Pazos, clínica dental experta en periodoncia en Vigo, queremos recordaros que la salud bucodental es uno de los pilares fundamentales de la salud general.