mano-cepillo-interdental-boca

Escrito por:

Dra. Raquel Miraz

Raquel Miraz

Higienista Dental

La higiene interdental: la gran olvidada

¿Sabías que el cepillo de dientes solo consigue limpiar el 60% de las superficies dentales? El cepillo dental es capaz de higienizar la cara exterior y la cara interior del diente, pero para limpiar el 40% restante se aconseja utilizar algún instrumento de higiene interdental. Los más utilizados y conocidos son el cepillo interproximal y la cinta dental y deben ser usados, al menos, una vez al día.

Una higiene interdental incorrecta incrementa el riesgo de padecer ciertas patologías como la caries dental, problemas relacionados con las encías que desencadenen en enfermedades periodontales como gingivitis o periodontitis y mal aliento (halitosis).

¿Cuándo utilizar la cinta dental y cuándo el cepillo interproximal?

Normalmente, la cinta dental se utiliza cuando el espacio que existe entre los dientes es estrecho. En estos casos, generalmente no se ha perdido hueso alrededor de los dientes. Sin embargo, cuando el paciente presenta espacios abiertos o huecos oscuros entre los dientes debido a la pérdida ósea causada por una periodontitis, se aconseja el uso de cepillos interdentales para obtener una mayor efectividad.

Diversos estudios han demostrado que los cepillos interdentales son el instrumento de higiene más efectivo en casos en los que el espacio entre los dientes es ancho. Por otro lado, si no hay espacio suficiente se debería recurrir a la cinta dental, ya que utilizar un cepillo interdental en podría dañar la dentadura.

cinta-dental-abierta

Los cepillos y las cintas interdentales no solo se utilizan para la limpieza de nuestros dientes, sino que también son una herramienta indispensable para mantener la salud de nuestras encías. El uso de instrumentos para completar la higiene interdental pueden ayudarnos a optimizar nuestra salud oral tras la colocación de implantes dentales o prótesis sobre dientes y durante un tratamiento de ortodoncia.

Además, nos gustaría advertir a nuestros pacientes de que el uso del colutorio y del irrigador dental deberían utilizarse de manera específica por recomendación de tu odontólogo como complemento de higiene, pero nunca como un sustituto del cepillo interdental ni de la cinta dental.

Existen múltiples diseños y tamaños de cepillos interdentales, por lo que es labor del profesional en periodoncia y del higienista dental enseñar al paciente a utilizarlos y recomendar el tamaño adecuado que mejor se adapte a la anatomía de su boca. Si necesitas que te aconsejemos sobre cuál es el mejor tratamiento para conseguir una higiene dental no dudes en contactarnos, en la clínica Grandío Pazos, especialistas en periodoncia en Vigo, estaremos encantados de atenderte.

 

Más artículos que pueden interesarte