maqueta de diente en 3D con sarro dental

Escrito por:

Dra. Isabel Villanueva

Dra. Isabel Villanueva

Dientes con sarro: ¿cómo se puede eliminar?

Hoy, desde la clínica dental Grandío Pazos, vamos a hablaros de qué es el sarro y de qué forma este puede alterar nuestra salud bucal.

La placa bacteriana es una película incolora y pegajosa de restos de comida y bacterias que se forma todos los días sobre la superficie de los dientes, y que, si no se elimina diariamente con una buena técnica de higiene oral, se remineraliza y da lugar a la formación del sarro.

El cálculo dental, comúnmente llamado sarro o piedra, es el acúmulo duro y mineralizado de la placa bacteriana que se deposita sobre nuestros dientes y encías.

El sarro, una vez endurecido, no es posible eliminarlo con el cepillado diario, sino que necesitarás la ayuda de tu periodoncista o higienista para poder retirarlo y que no cause patologías bucales.

Consecuencias del sarro en nuestros dientes y encías

El sarro es un problema dental muy común que puede dar lugar a la aparición de halitosis o mal aliento, la inflamación de las encías (gingivitis), Si se mantiene mucho tiempo en boca, sin eliminarlo, puede desencadenar problemas más graves como la periodontitis y la periimplantitis, enfermedades que afectan a las encías y al soporte óseo de los dientes e implantes, respectivamente.

Tratamientos para eliminar el sarro de los dientes

La eliminación del sarro de los dientes y encías debe ser realizado por un profesional de la salud dental, como un dentista, periodoncista o higienista dental, a través de un procedimiento llamado limpieza o profilaxis dental. Este proceso se lleva a cabo con instrumentos dentales especializados como son las curetas, los aparatos de ultrasonidos y aeropulidores o fresas de pulido.

El objetivo de este tratamiento es eliminar, de forma cuidadosa, la placa bacteriana o el cálculo dental que se encuentra visible en nuestra boca, así como el acumulado debajo de las encías, que no se aprecia a simple vista, y además intentar alisar las superficies dentales para evitar nuevamente su aparición.

Si el sarro dental estuviese muy profundo y existiese una limitación de acceso para poder retirarlo, tendríamos que utilizar anestesia para realizar procedimientos que actúen debajo de las encías, como el raspado y alisado radicular o incluso un abordaje quirúrgico.

¿Cómo evitar la formación del sarro en los dientes?

Es importante destacar que la eliminación del sarro debe efectuarse de manera regular y va a depender siempre de las necesidades de cada paciente. Ya que la acumulación del cálculo dental está marcada principalmente por la higiene del paciente, pero también pueden interferir otros factores que dificulten un cepillado correcto como son el apiñamiento dental, presencia de restauraciones desbordantes o procesos de ortodoncia, entre otros.

Lo que sí tenemos muy claro, como especialistas en el cuidado de las encías y los implantes, y existe un aval científico que así lo confirma, es:

  • Si tenemos un buen hábito de higiene diario y eliminamos de forma efectiva la placa bacteriana diariamente, evitaremos o, al menos, minimizaremos la formación de cálculo dental.
  • Cuando ya hay presencia de cálculo dental o sarro, no podremos eliminarlo con un cepillo, por muy duro que sea, y lo que provocaremos es un daño en la superficie dental y en los tejidos blandos gingivales.

Más artículos que pueden interesarte