efectos del tabaco en la boca de un fumador

Escrito por:

Beatriz Sánchez

Beatriz Sánchez

Doctora Patricia Pazos

Dra. Patricia Pazos

¿Cómo afecta el tabaco a tus encías?

La boca, puerta de entrada del tabaco a los pulmones, es sin duda la primera parte del cuerpo que sufre las consecuencias de este mal hábito. El tabaquismo está directamente relacionado con la aparición de enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, además de causar otros problemas bucales indeseados.

Desde nuestra clínica Grandío Pazos, debemos advertirte que el tabaco daña las encías, la boca y la salud general. A continuación, te explicamos cómo afecta el tabaco en la salud bucodental y cómo debemos tratar las afecciones que produce.

Los efectos del tabaco en la boca

El mayor perjuicio que causa el tabaco, a simple vista en nuestra boca, es la presencia de manchas o tinciones que dan una sensación de color amarillo en nuestros dientes. Además de contribuir a un mayor acumulo de cálculo o “sarro” sobre los dientes.

Además, los pacientes fumadores presentan un signo característico que se conoce como melanosis gingival o “encías de fumador”, y consiste en el oscurecimiento de la encía. También se puede detectar mal olor, halitosis, y mal sabor por una disminución del flujo salival, conocido como xerostomía.

Sin embargo, el mayor riesgo es que la inflamación de la encía en los pacientes fumadores está enmascarada y es poco evidente, lo que en ocasiones dificulta el diagnóstico precoz de la enfermedad periodontal.  Las encías enfermas en consumidores de tabaco pocas veces están enrojecidas o sangran, debido a su efecto vasoconstrictor, lo que provoca una menor irrigación sanguínea.

¿Qué riesgos presentan las encías de un fumador?

Entre los efectos del tabaco en la boca, encontramos que este provoca una menor eficacia en la respuesta a los tratamientos de las encías. Tanto en el tratamiento periodontal básico (raspado y alisado radicular) como en el avanzado (fase quirúrgica) los beneficios se reducen hasta en un 50%.

Podemos afirmar que la mayoría de los pacientes que no responden de forma adecuada a los tratamientos periodontales son fumadores. En técnicas quirúrgicas, de reposición de encía faltante (cirugía mucogingival) o en procesos de regeneración de los tejidos perdidos, el beneficio comparado con no fumadores se reduce a cifras de entre el 50-75%.

Igualmente ocurre en los implantes dentales, la tasa de fracaso en el proceso de integración del implante en el hueso es dos veces mayor en fumadores. Además, el tabaco es uno de los factores de riesgo para que los implantes dentales, una vez en función y unidos al hueso, pueda sufrir problemas de periimplantitis que destruya el hueso que le da estabilidad al implante.

Cómo prevenir problemas de encías en fumadores

Si eres fumador, debes saber que, tienes un riesgo de padecer periodontitis tres veces mayor que el de un no fumador. Además, la enfermedad periodontal puede progresar con mayor rapidez, ya que el hábito tabáquico dificulta su detección y se reducen los resultados del tratamiento que realices.

Esto no significa que no se deban realizar tratamientos específicos para recuperar la salud de tus encías, pero sí que debes estar informado de los riesgos y problemas que pueden aparecer por los efectivos nocivos del tabaco.

Por ello, te recomendamos que, ahora que conoces los efectos del tabaco en la boca, tengas en cuenta estos consejos:

  • Revises tus encías con mayor frecuencia y acudas a un especialista en encías que pueda detectar mínimos síntomas sin que pasen desapercibidos.
  • Abandones el hábito del tabaco o, al menos, reduzcas el consumo de cigarrillos diarios. Nuestro consejo es que pidas ayuda a tu médico o directamente a algún servicio concreto de cese del hábito tabáquico, nosotros te podremos guiar en este proceso o derivar a un especialista en esta materia. Si cesas el consumo de tabaco, los cambios en la vascularización de la encía y la mejor respuesta al tratamiento comienzan a aparecer a los 4-6 semanas.
  • Mantengas el acúmulo de placa bacteriana controlado y una higiene dental adecuada.

En nuestra clínica periodontal en Vigo, nos especializamos en tratar problemas de las encías, ya sean derivados de los efectos del tabaco en la boca, o por otras causas, para ayudarte a mantener una correcta salud bucodental y prevenir la aparición de enfermedades periodontales. Nunca es tarde para revisar el estado de tu boca, contáctanos.

Más artículos que pueden interesarte