Son múltiples las publicaciones científicas que demuestran que la mejor prevención para las enfermedades de las encías es realizar una higiene bucal diaria correcta.
Pero, ¿realizamos esta higiene bucal diaria bien? A continuación te enseñamos cómo lavarse los dientes de manera correcta con un cepillo de dientes convencional.
¿Por qué es importante aprender cómo lavarse los dientes correctamente?
Existen diferentes mecanismos naturales que pueden contribuir a la eliminación de la placa bacteriana, causante de las patologías bucales, como son los movimientos de la lengua, las fuerzas de la masticación o la saliva, pero no son suficientes para eliminarla en su totalidad.
Debido a que estos mecanismos fisiológicos tienen un efecto reducido en evitar la inflamación de las encías, es necesario realizar un control mecánico de la placa bacteriana de forma diaria y precisa por parte de los pacientes para prevenir las enfermedades periodontales como la gingivitis y periodontitis.
¿Todos tenemos que lavarnos los dientes de la misma manera?
No podemos estandarizar el tipo de cepillo a utilizar o el modo de cepillado a emplear, ya que los cuidados bucales se deben individualizar y adaptar a cada paciente teniendo en cuenta sus factores de riesgo asociados. Algunos de los más relevantes son la edad, la destreza del paciente, condicionantes anatómicos y morfológicos como el apiñamiento dental, la presencia de recesiones gingivales, la presencia de restauraciones (empastes, fundas, etc) o aparatos de ortodoncia.
Además, un programa de educación higiene oral individualizado demuestra un mejor mantenimiento y motivación a largo plazo en el tratamiento periodontal. Lo ideal es que el cepillado dental de cada paciente sea evaluado por los profesionales, las higienistas y el periodoncista, para identificar carencias y evitar posibles daños en las encías o en las superficies dentales radiculares.
Una de las mayores preocupaciones de nuestros pacientes es la posible aparición de recesiones gingivales (exposición de las raíces de los dientes) con el cepillado.
Las causas más frecuentes son una técnica de cepillado horizontal, realizar una fuerza excesiva o un exceso de frecuencia del cepillado dental, usar cepillos con filamentos duros o cambiar el cepillo de dientes con poca frecuencia.
Cómo lavarse los dientes con un cepillo convencional
A continuación mostramos unos consejos fundamentales para aprender cómo lavarse los dientes y evitar secuelas gingivales.



