infografía del color de las encías

Escrito por:

Dra. Raquel Miraz

Raquel Miraz

Higienista Dental

¿Qué revela el color de tus encías sobre tu salud oral?

El color de las encías puede indicarnos un problema de salud. Aunque la pigmentación de nuestra piel tiene relación con el color de las encías, haciendo que sean más claras o más oscuras, debemos prestar atención cuando estas cambian de tonalidad.

Nuestros expertos en periodoncia en Vigo diferencian entre varios colores y tonalidades que adoptar las encías y su significado desde el punto de vista de salud bucal:

Encías rosas

Unas encías sanas deben tener una textura firme y con un tono rosa coral cuando estas no sangran. Además, deben estar en estrecho contacto con la superficie del diente y no debe presentar movilidad. Un signo característico de gozar de una buena salud gingival es la presencia de un delicado punteado de “piel de naranja”, aunque esta característica suele desaparecer con la edad.

Encías rojas

El color rojo intenso casi violáceo podría indicarnos la existencia de problemas periodontales, ya que unas encías rojas son síntoma de presencia de inflamación o infección y presencia de sangrado al roce o espontáneo.

Consecuencia de esta patología de las encías, cambia el festoneado de las encías y se vuelven planas o en forma de cráter, incluso, aparecen espacios y agujeros negros entre los dientes.

Una de las enfermedades periodontales más frecuente que presenta estos cambios en la encía es la gingivitis. Se trata de una inflamación del tejido gingival provocada por la acumulación de placa bacteriana y sarro como consecuencia de una higiene oral deficiente.

Si dejamos pasar el tiempo y no le ponemos solución, la gingivitis se puede complicar y transformarse en periodontitis. La periodontitis supondría una pérdida irreversible del hueso que rodea los dientes, además de la inflamación de la encía que tiene secuelas en nuestra sonrisa. En este estado es común que las encías sangren durante el cepillado y al utilizar hilo dental.

En casos menos frecuentes, el color rojo de las encías puede estar provocado por hongos o debido a patologías inmunológicas.

Encías negras o marrones

Conocidas como melanosis gingival, las encías marrones o de tonalidad oscura son típicas en personas de etnia negra o de piel muy morena, debido a que tienen una mayor presencia de melanina. 

También es común encontrar esta pigmentación en pacientes fumadores. El consumo de tabaco está relacionado con numerosas patologías bucodentales como, por ejemplo, la periodontitis o el cáncer oral. Además, el consumo de cigarrillos puede provocar un engrosamiento en las encías.

Al cesar el hábito tabáquico, normalmente, las encías vuelven a su color y tonalidad natural. En caso de que esto no ocurra, nuestros expertos en periodoncia pueden proponerte algunos tratamientos para que la encía recupere su coloración natural.

Otras causas de la aparición de las encías negras o marrones son: la ingesta de algunos medicamentos, que pueden alterar el color de las encías como efecto secundario (pastillas anticonceptivas, algunos antipsicóticos, anticancerígenos, antipalúdicos y antibióticos).

Las restauraciones o empastes dentales con amalgama de plata también pueden ser causa de la aparición de las encías negras. Actualmente, la amalgama no se emplea para hacer restauraciones, y en su lugar se utiliza la resina compuesta (composites) o la porcelana. Si tienes empastes de amalgama y tus encías se han oscurecido, lo más recomendable es que visites a un periodoncista para que pueda determinar el mejor tratamiento a seguir.

Por último, después de un injerto o cirugía mucogingival también puede darse un oscurecimiento de la encía, pero es una necrosis temporal que se cura sola en unos días.

Manchas blancas en las encías

La aparición de manchas blancas en las encías son las más frecuentes. Puede tener causas variadas, aunque en la mayoría de los casos, es debido a factores irritativos como el hábito tabáquico o traumatismos y roces constantes de origen dental o por la presencia de alguna prótesis dental.

Tener las encías blancas o pálidas también puede ser un signo de anemia.

La presencia de hongos (candidiasis oral) también se manifiesta con un cambio en la tonalidad de las encías blancas, al igual que algunas patologías de tipo inmunológico, como el liquen plano.

Si tienes las encías blancas, rojas u oscuras, te recomendamos ponerte en contacto con tu clínica periodontal de confianza. Nuestros expertos en periodoncia examinarán el estado de tus encías para ofrecerte un tratamiento adecuado para solventar el problema. En la clínica Grandío Pazos, especialistas en periodoncia en Vigo, estaremos encantados de atenderte.

 

Más artículos que pueden interesarte