manos-sujetando-cepillos-dientes

Escrito por:

Dra. Isabel Villanueva

Isabel Villanueva

Higienista Dental

¿Cepillo manual o cepillo eléctrico?

Una de las armas más eficaces para mantener una buena salud oral es el cepillo dental. Los cepillos de dientes son necesarios para la remoción y eliminación de la placa bacteriana que se acumula diariamente y que es causante de diferentes patologías orales tales como la caries oral, enfermedades periodontales como gingivitis y periodontitis o mal aliento.

En el mercado disponemos de dos tipos de cepillos, el cepillo manual y el cepillo eléctrico, y existen múltiples tamaños y durezas. Así que, ¿cuál es el tipo de cepillo más adecuado?

Para recomendar el cepillo más adecuado para cada paciente debemos tener en cuenta diversos factores:

  • Grosor de la encía.
  • Presencia o ausencia de recesiones gingivales.
  • Capacidades o limitaciones físicas del paciente.
  • Hábitos de cepillado previamente adquiridos.
  • Edad del paciente.

 

Cepillo manual vs. cepillo eléctrico

Con los más de 30 años de experiencia que contamos en el tratamiento de las enfermedades periodontales, distinguimos varias situaciones en las que se indica un tipo de cepillo u otro:

  • En los casos en los que el paciente no cuente con ningún problema oral, indicaremos de forma indiferente el cepillo manual o el eléctrico. Sin embargo, nuestros odontopediatras aconsejan que los más pequeños comiencen con un cepillo manual para que aprendan la técnica de cepillado.
  • El cepillo eléctrico puede ser de utilidad en pacientes que presenten dificultades para acceder a las caras internas de los dientes, ya sea porque presenten encías engrosadas, dientes mal posicionados o una menor destreza en el manejo del cepillo en dientes posteriores. Aconsejamos también el cepillo eléctrico en pacientes lesionados o con alguna limitación física que le impida realizar una higiene bucal correcta.
  • No existe evidencia científica que demuestre que el cepillo eléctrico no sea aconsejable en pacientes con recesiones gingivales y abrasiones o desgastes del diente, pero desde nuestra gran experiencia en el cuidado de las encías, no lo recomendamos. En este tipo de patologías, el cepillo eléctrico puede afectar a las caras externas de la boca, donde la encía suele ser más fina, y aumentar la retracción.

 

Cómo cuidar nuestras encías al cepillarnos los dientes

De este modo, la elección de un cepillo manual o un cepillo eléctrico depende de las necesidades de cada paciente y de las características de su encía.

Para realizar la elección del cepillo correctamente debemos tener en cuenta varios factores:

  • Escoger el tamaño del cabezal más adecuado para que encaje con el tamaño de la boca del paciente. De esta manera, nos aseguramos de alcanzar todas las zonas de nuestra cavidad bucal. En niños y adultos con boca pequeña o limitaciones de apertura debemos recomendar cepillos con cabezales más pequeños.
  • La dureza de cerdas del cepillo. Estas no pueden ser muy duras, ya que podrían dañar el esmalte y las encías. En muchos de nuestros pacientes, consecuencia de una periodontitis, encontramos las encías retraídas, abrasiones y desgastes en sus dientes. En estos casos, nuestra indicación es un cepillo manual que cuente con cerdas suaves para poder controlar la presión que ejercemos en el borde gingival.
  • El cepillo dental o el cabezal del eléctrico debe cambiarse próximo a los 3 meses, aunque no se aprecie que esté estropeado, su uso continuado provoca que las cerdas no mantengan las mismas propiedades de firmeza y consistencia.

Aunque la evidencia científica ha demostrado que el cepillo eléctrico es más eficaz eliminando la placa bacteriana que el cepillo manual, eso no significa que no podamos conseguir un óptimo nivel de higiene con un cepillo manual.  Para mantener nuestras encías y boca totalmente sana debemos utilizar una técnica de cepillado adecuada e invertir el tiempo necesario.

Por eso, ante la pregunta de qué cepillo es mejor, concluimos en que no hay una respuesta única. La indicación de un cepillo manual o eléctrico depende específica e individualmente de las necesidades de cada paciente.

Si quieres conocer todas las claves sore el cuidado de tu salud bucodental, no dudes en contactar con nosotros. En la clínica Grandío Pazos, especialistas en periodoncia en Vigo, estaremos encantados de atenderte.

 

 

 

Más artículos que pueden interesarte