Mujer con sangrado de encías

Escrito por:

Dra. Patricia Pazos

Dra Patricia Pazos

Siempre me sangraron las encías ¿es normal?

Tenemos que decir que la respuesta es no. Si las encías están sanas no deben sangrar. Cuando observamos sangrado en el cepillo de dientes o al usar la seda dental o los cepillos interproximales significa que las encías están inflamadas y enfermas.

En alguna ocasión puntual, el sangrado de encías puede producirse por un cepillado agresivo o por una lesión puntual, pero mayoritariamente el sangrado de las encías es un signo de alarma.

Causas del sangrado de encías

A continuación, detallaremos las causas del sangrado de encías más habituales para ayudarte a comprender este síntoma y que puedas acudir a un especialista en periodoncia para tratar el problema.

Enfermedades de las encías

Una de las causas del sangrado de encías más común es la enfermedad periodontal. Inicialmente, las encías están inflamadas y sangran durante el cepillado o de forma espontánea debido a la presencia de placa bacteriana y el sarro, lo que se denomina gingivitis.

Si esta fase de la enfermedad periodontal no se trata, seguirá avanzando y provocará formas más graves como la periodontitis, antes conocida como piorrea, donde se produce un daño más profundo afectando a los tejidos que sujetan los dientes y los implantes, como el hueso.

Por tanto, en un gran porcentaje de los casos, si las encías sangran con el cepillo de dientes, la seda dental o el cepillo interproximal puede ser señal de un signo temprano y debe ser valorado por un especialista en periodoncia.

Los pacientes fumadores deben saber que el efecto del tabaco camufla el sangrado. Por tanto, si fumas podrías padecer la enfermedad de las encías, pero no tener aviso del problema.

Traumatismos

En casos puntuales, morderse accidentalmente la lengua o la mejilla, un daño en un diente o en mucosa bucal durante una acción deportiva o dañar la encía en una zona localizada al usar la seda dental o los cepillos interdentales pueden provocar un sangrado de las encías.

Normalmente, estos traumatismos puntuales son momentáneos y localizados y el cese del sangrado es rápido.

Medicamentos

En pacientes medicados con determinados medicamentos, como anticoagulantes o algunos antiinflamatorios, aumenta el riesgo de sangrado de las encías, sobre todo, en acciones como el cepillado dental.

Si está tomando esta medicación y nota un incremento del sangrado anómalo es importante acudir a su médico para buscar soluciones y que supervise si es necesario cambiar la medicación o ajustar la dosis.

Enfermedades generales o deficiencias nutricionales

Existen otras causas del sangrado de encías, como la falta de determinadas vitaminas como la C y la K, ya que tienen un papel fundamental en la coagulación sanguínea y en la salud de las encías.

También en algunos casos puede ser un indicador de otras patologías sistémicas como trastornos de la coagulación, enfermedades del hígado, etc.

Por lo que, si el sangrado es continuo y no se relaciona con una causa bucal clara, se debe acudir a un profesional médico para que nos asesore y evalúe la causa de este síntoma.

¿Qué hacer si sangran las encías?

Si tus encías sangran es fundamental que visites a un periodoncista para que evalúe la posible causa y planificar el tratamiento más adecuado.

No debemos dejar de cepillar nuestros dientes o utilizar la seda dental o el cepillo interdental porque exista un sangrado, ya que, en la mayoría de los casos la causa es la inflamación de las encías y la presencia de enfermedades periodontales. Y la solución será mantener y mejorar nuestra higiene bucal diaria para frenar las secuelas de la enfermedad.

Por lo que, si detectas este síntoma en tu boca acude a tu especialista de encías para que diagnostique si la causa es bucal o debe derivarte al médico para descartar otras posibles patologías.

Más artículos que pueden interesarte