mano-delante-boca-abierta

dolores-sestelo-blog

Dolores Sestelo

¿Por qué tengo mal aliento?

La halitosis conocida coloquialmente como mal aliento, puede estar causada por múltiples factores. Un porcentaje muy amplio de las causas de halitosis se debe a problemas relacionados con la acumulación de placa bacteriana en los dientes, las encías y la lengua.

Causas del mal aliento

Una higiene bucal deficiente, la presencia de enfermedades periodontales, las caries o los empastes deteriorados, así como la falta o reducción de flujo salival son factores que favorecen la aparición del mal aliento. La retención y acumulación de restos de alimentos y bacterias se descomponen y producen compuestos sulfurosos que pueden provocar mal aliento.

Además, la ingesta de ciertos alimentos como el ajo, la cebolla o algunas especias producen un aliento desagradable porque contienen propiedades que, al absorberse en la sangre y pasar a los pulmones, las expulsamos en la respiración.

También existen otras causas extraorales de carácter respiratorio que pueden producir halitosis como laringitis, sinusitis y pólipos, y de carácter gastrointestinal y metabólico como ciertos fármacos, diabetes, estados febriles o hepatitis. Estas cuestiones extrabucales solo suponen, aproximadamente, un 10% de los casos de halitosis.

Consejos para prevenir el mal aliento

En el caso de que la aparición de halitosis sea por la presencia de problemas en tu salud bucal, debemos tratar la enfermedad periodontal y las caries o empastes deteriorados cuanto antes. Desde Grandío-Pazos os damos unos consejos para prevenir la aparición de halitosis:

1. Implementa una rutina de higiene bucal completa.
  2. No te olvides de la higiene interdental. Utiliza hilo dental o cepillos interdentales diariamente.
  3. Limpia tu lengua con un raspador lingual.
  4. Mantén tu ortodoncia o prótesis dentales en un estado óptimo.
  5. Evita el tabaco y otras sustancias o alimentos que puedan provocar mal aliento como el café o el ajo.
  6. Hidrátate.
  7. Acude a revisiones regulares con nuestros expertos para que puedan llevar un seguimiento de tu caso y, de ser necesario, aplicar el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

Cuando detectes un problema de halitosis, lo primero que debes hacer es acudir a tu odontólogo de confianza para que analice tu salud bucodental. En la clínica de los doctores Grandío y Pazos detectaremos e identificaremos las causas de la halitosis y te recomendaremos un tratamiento personalizado que logre mantener tu salud oral en el mejor estado posible.