mano-sujetando-figura-diente-blanco

Dra. Nadia Iglesias

Nadia Iglesias

Higienista Dental

¿Pueden las mujeres embarazadas realizarse un tratamiento periodontal?

Durante el embarazo, las mujeres sufren una serie de cambios físicos, hormonales y fisiológicos que pueden afectar directa o indirectamente a su salud bucodental. Uno de los problemas más frecuentes de salud oral en mujeres embarazadas es la aparición de gingivitis, que, de no tratarse adecuadamente, puede evolucionar a una periodontitis. Por eso, si una mujer embarazada presenta algún síntoma de enfermedad periodontal, es necesario que nos visite para poder solucionarlo cuanto antes.

¿Cómo afecta el embarazo a la salud oral?

En la gestación, la producción de estrógeno y la progesterona incrementa, aumentando también el riesgo de padecer problemas relacionados con la salud bucodental. Estos son algunos problemas y síntomas dentales más comunes que se pueden experimentar durante el embarazo:

• Mayor riesgo de enfermedades periodontales.
  • Caries.
  • Encías adoloridas o inflamadas.
  • Sangrado de las encías.
  • Mal aliento (halitosis).

La mayoría de estos síntomas suelen aparecer por la falta de higiene bucodental durante la gestación. El embarazo provoca cambios en la rutina y, muchas veces, se descuidan los hábitos de higiene bucodental.

Consecuencias de no tratar una enfermedad periodontal durante el embarazo

Algunas embarazadas no sufren ningún cambio en su salud oral. En otras, la sensibilidad aumenta y los problemas dentales pueden empeorar. Las mujeres que presentan enfermedades periodontales no tratadas tienen un riesgo mayor de sufrir un parto prematuro y que el bebé nazca con bajo peso.

Solo en los casos que requieran un tratamiento quirúrgico se aconseja posponer la cirugía hasta el nacimiento del bebé debido a los efectos secundarios de la medicación que se prescriba para el postoperatorio.

Por este motivo es necesario que, al saber que estás en estado, acudas a nuestra clínica dental en Vigo, experta en periodoncia para que podamos conocer tu situación y llevar un seguimiento de tu salud bucodental durante este periodo. De esta manera, podremos prevenir la aparición de enfermedades periodontales o, en caso de que ya estén presentes, escoger el tratamiento adecuado para evitar que avance.