Un color blanquecino en la lengua o en otras partes de tu boca puede deberse al consumo de tabaco o al acúmulo excesivo de placa bacteriana por una mala higiene bucal, pero existen otros motivos como la presencia de un hongo llamado cándida albicans que provoca la candidiasis oral.
¿Qué es la candidiasis oral? Conoce sus principales síntomas:
Algunos microorganismos como hongos y bacterias conviven en nuestra boca de forma natural. A pesar de que la mayoría son inofensivos para nuestra salud bucodental, cuando se dan las condiciones que permiten un crecimiento mayor y desproporcionado de dichas bacterias, nuestro sistema inmunitario no es capaz de protegernos frente a las agresiones de estos microorganismos y se produce un desequilibrio. Dicho desequilibrio hace proliferar el hongo cándida provocando una patología llamada candidiasis oral.
Si presentas alguno de estos síntomas o signos es muy probable que este hongo esté causando una patología en tu boca:
- Lesiones blancas cremosas, ligeramente elevadas y con un aspecto similar al requesón en la lengua, la cara interna de tus mejillas, el paladar e incluso las encías.
- Sensación algodonosa y pastosa en la boca.
- Ardor, inflamación o enrojecimiento que dificulta tragar o comer.
- Grietas y enrojecimiento en las comisuras de la boca.
- Pérdida del gusto.
Pacientes propensos a contraer infecciones por cándida:
Existe un mayor riesgo de padecer una candidiasis oral si presentas alguna de las siguientes condiciones:
- Sistema inmunitario debilitado. Algunas enfermedades y tratamientos pueden reducir la inmunidad como el cáncer, transplantes de órganos, etc
- Diabetes. Si la diabetes está sin tratar o si la enfermedad no se controla de forma correcta se favorece el crecimiento del hongo cándida por las altas cantidades de azúcar en saliva.
- Algunos fármacos como los antibióticos o los corticoides inhalados pueden alterar el equilibrio natural de los microrganismos orales.
- El uso de prótesis dentales. Las dentaduras postizas, fundamentalmente de la arcada superior, está asociado con la presencia de candidiasis oral. Es muy común en adultos mayores.
Consejos para prevenir la candidiasis bucal
Algunas de estas medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer infecciones por cándida:
- Enjuágate la boca. Después del uso de un inhalador corticosteroide es recomendable enjuagarse con agua o cepillarse los dientes.
- Cepíllate los dientes, al menos, dos veces al día y usa el hilo dental o cepillos interdentales para la higiene entre dientes.
- Trata la sequedad de la boca. Consulta con tu dentista como evitar o tratar la sequedad bucal.
- Controla los niveles de azúcar en sangre si eres diabético. Reducir la cantidad de azúcar en la saliva ayuda a frenar el crecimiento de cándida.
- Vigila el ajuste de tu prótesis dental. La dentadura debe estar bien ajustada para evitar roces e irritaciones. Además se debe limpiar a diario y quitarla todas las noches.
Recuerda que el color de la lengua es un indicativo de tu salud oral. Por ello, si notas alteraciones o cambios en tus dientes y encías, te animamos a que contactes con nuestra clínica periodontal en Vigo. Llevamos más de tres décadas siendo una clínica dental referente en el tratamiento de las enfermedades de las encías e implantes.